jueves, septiembre 20, 2012

Si al Parque NO A LAS TORRES K en CABALLITO




Si al Parque NO A LAS TORRES K en CABALLITO

Amig@s:

              En el dia de hoy escuchamos las palabras de la presidente de los argentinos con asombro y desesperanza.
El Estado nacional, propone violar a la Constitucion de la Ciudad de Buenos Aires, al Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2.930) y al Codigo de Planeamiento urbano Porteño (Ley 449), promoviendo la utilización de los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito para la construccion de viviendas. O sea que el Estado nacional se suma a los especuladores que en los ultimos 10 años eligieron a nuestro barrio como su lugar preferido para la construccion especulativa.
No es en Caballito donde hay que sumar vecinos. Hoy Caballito casi llega a los 30.000 habitantes por km2. Duplicando el promedio de la Ciudad, Y solo tiene 1,2 metros de espacios verdes por habitante. Cuando la Ciudad, sumando a la reserva Ecologica, araña los 4 m2xh. Lejos de los 10 recomendados por la OMS y que ostentan numerosas ciudades europeas y latinoamericanas. Es una de las zonas con mas alto nivel de contaminación del aire, sonora y visual. Se encuentra al borde del colapso cloacal y de provisión de agua y con niveles de saturacion en el transito y el transporte. En solo 6,8 km2 viven mas de 180.000 personas. Mas o menos la población de una provincia chica.
El ejecutivo nacional se intenta plegar al grupo de especuladores que concentro la mayoria de la construccion en un pequeño sector de la Ciudad, Olvidando a las zonas que mas necesitan de la construccion. Apilar gente sobre gente no es progreso. El Corredor Verde del Oeste es fundamental para cerrar la herida del Sarmiento sobre la trama de la Ciudad y tiene 12 años de elaborado. Esta listo para ser cumplido. Es fruto de años de trabajo interdisciplinario.  
La Constitucion de la Ciudad establece modalidades especiales de tratamiento para estos terrenos. Los Articulos 89 y 90 de la CCABA. El Plan Urbano Ambiental de la Ciudad establece que la mayor parte de estos terrenos deben de ser un parque publico. El Codigo de Planeamiento no pernitiria hoy este tipo de construccion es la zonificacion actual. Y seria ruinoso para el barrio.
Desde hace ya mas de 20 años diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos luchado para el cumplimiento del llamado (a lo largo del tiempo): Parque de la Estacion, Parque Caballito, Parque del Bicentenario. Diferentes nombres para las 12/14 manzanas residuales de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del Ferrocarril Oeste. Dentro de este accionar en el año 2005 promovimos una Iniciativa Popular donde logramos el apoyo de 14.000 vecinos con sus firmas. En la actualidad un proyecto del Diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) tiene tratamiento en la Legislatura de la Ciudad procurando rezonificar estos terrenos de UF (urbanización futura) su actual zonificacion en el Codigo de Planeamiento Porteño a UP (Uso Publico). Numerosos estudios encarados por la Ciudad de Buenos Aires establecen que el uso parque es el necesario para estos terrenos en una de las zonas mas densas y altas de la Ciudad. Entre ellos el elaborado por Jordi Borja, el mas destacado urbanista latino.
Esta desconcertante medida de la presidente pretende desconocer la ruinosa situación de los servicios de provisión de agua y de recoleccion cloacal de la zona. Hace pocos dias la justicia paro un emprendimiento de 50.000m2 a cuadras de la playa de cargas. Por falta de infraestructura de agua y cloacas. (Torres Astor Caballito).
Es incomprensible que luego de luchar durante 10 años con los especuladores privados que destruyeron nuestro barrio sea ahora la Nacion Argentina la que sigue sus pasos y amenace nuestra calidad de vida y la sustentabilidad de nuestra vida. Enviamos a continuacion un analisis de la construccion en la Ciudad en la primera decada de este siglo que avala y aporta sustento tecnico y analitico a nuestros dichos.
No lo dejaremos pasar. Lucharemos. Estaremos en la calle. Es el futuro de Caballito el que esta en juego. Son nuestras familias, El futuro de nuestros hijos. No a las torres K Si al Parque.
                            Saludos fraternales
                                                            Lic. Gustavo Desplats
                                                         Proto Comuna Caballito

5 comentarios:

Fercha dijo...

Ferro ya tiene una cancha de hockey y esta haciando otras 3 más de futbol en sectores de ahi marcados en verde.. el deporte tambien genera verde y recreación.
Estaria bueno modificar ese mapa para sumar el mayor apoyo que el barrio puede tener, la gente del club.

Fercha dijo...

Ferro ya tiene una cancha de hockey y esta haciando otras 3 más de futbol en sectores de ahi marcados en verde.. el deporte tambien genera verde y recreación.
Estaria bueno modificar ese mapa para sumar el mayor apoyo que el barrio puede tener, la gente del club.

proto comuna caballito dijo...

Amigo parece que no leiste la nota. todos los terrenos van para la construccion de torres. leela de nuevo por favor

fernandodT100 dijo...

¿ La respuesta de proto comuna caballito significa que esa cancha de hockey y las 3 de futbol que está haciando Ferro desaparecerían?¿Y se pondría torres o sea cemento??

proto comuna caballito dijo...

Segun lo establecido por el decreto Presidencial, lo podes leer mas arriba, en nuestro blog. Todos las 16 manzanas de la ex playa se venden a desarrolladores privados para la realizacion de inversiones inmobiliarias. En criollo TORRES. Logico que vamos a pelearla en la Legislatura, donde se tiene que rezonificar, en la calle, en la justicia. Pero la voluntad de Cristina es la construccion. Hay una foto dando vuelta, creo que la vi en Ambito, donde todo lo que hoy usa ferro son una serie de edificion de 16 o 20 pisos