viernes, septiembre 21, 2012

CARTA DOCUMENTOA: PRESIDENTA DE LA NACIÓN, Dra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


A:   PRESIDENTA DE LA NACIÓN, Dra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
BALCARCE   50
CP:  1064 - CABA
REMITENTE: Lic. PABLO BERGEL                                
Cdad. De La Paz 561, 3er piso, Depto. 52
CP - 1426 – CABA

De mi consideración:
En mi condición de vecino de la Ciudad de Buenos Aires y  Diputado de su Legislatura, me dirijo a Ud. en relación al Plan PROCREAR que anunciara el 20SEPT12 ppdo. a fin de solicitarle que, por contrario imperio, deje sin efecto al mismo, derogando o suspendiendo la norma que lo instrumenta (Decreto nº 1723/2012). Ello, en atención a que mediante esos actos se estaría agravando la falta de espacios verdes urbanos, ya de por sí agudísima. En tal sentido, recuerdo a Ud. que el promedio de superficie verde por habitante en toda Buenos Aires orilla los 4 mt2 por habitante, valor alejadísimo de los 10 mts2 por habitante  recomendados como mínimos. Para más abundamiento, uno de los barrios pretendidamente beneficiados por su Plan, Caballito, tiene 30.000 habitantes por km2, duplicando el promedio de la Ciudad. Ese barrio también tiene 1,2 mts2 de espacio verde por habitante.  En adición a este factor esencial a la calidad de vida, cabe agregar la necesidad de ampliar las superficies  absorbentes en función de la adaptación ineludible de la ciudad al Cambio Climático irreversible.
De todo esto se sigue que su proyecto  – del cual se ignora todo estudio previo sobre su impacto social y ambiental –, de concretarse,  sólo conseguirá apilar gente sobre más gente en barrios saturados de población y carentes de infraestructuras cloacales, hídricas y eléctricas suficientes e idóneas y de reducidas superficies de absorción. Su misma concepción pareciera responder a la misma matriz inmobiliaria  del Ing. Macri, ya que se basa en acumular más metros cuadrados de cemento impermeable en una Ciudad sobrada de ellos. En este sentido, le recuerdo que existen en la Ciudad unos 300.000 departamentos vacíos, fuera del mercado por falta de crédito a los habitantes o por especulación inmobiliaria.
CONTINÚA EN CARTA DOCUMENTO NRO. 2


Pablo Bergel                                                    
DNI nº 4.549.845.
Diputado CABA – Bloque Proyecto Sur
Bs. Aires,            de septiembre de 2012


A:  PRESIDENTA DE LA NACIÓN, Dra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
BALCARCE 50
CP:  1064 - CABA
REMITENTE: Lic. PABLO BERGEL                                
Cdad. De La Paz 561, 3er piso, Depto. 52
CP - 1426 – CABA

CARTA DOCUMENTO NRO. 2 (Continúa anterior del mismo remitente)
Si se tratara de facilitar el acceso a la vivienda a los 700.000 habitantes carentes de ella en la Ciudad, bastaría con que el Estado Nacional vuelque sus recursos en adquirir o arrendar viviendas ya construidas para venderlas, alquilarlas o subarrendarlas a largo plazo, a precio social y gravando tributariamente a las viviendas retenidas sin destino, evitando continuar hormigonando esta urbe. Al respecto, coincidirá Ud. conmigo en que el problema de la vivienda en esta Ciudad pasa más por una cuestión de justicia distributiva (de la que hay poca)  que de inversión inmobiliaria (de la que hay en exceso, concentrada y   de escaso  criterio social).
Señora Presidenta: El artículo 41 de la Constitución Nacional reconoce a todos los habitantes el derecho a gozar de un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Es deber de las Autoridades, de las que Ud. es la primera obligada, el preservarlo. Su proyecto, a más de contradecir expresas normas de la Constitución de la Ciudad, del Código de Planeamiento Urbano (Ley nº 449 CABA) y al Plan Urbano Ambiental (Ley nº 2930 CABA), atenta contra cualquier  proyecto de mejorar la Ciudad y la calidad de vida de los vecinos. 
Por lo expuesto, y  con el respeto que su investidura y persona me merecen, solicito tenga a bien derogar su Decreto 1723/2012 y eventuales conexos o, cuanto menos, de disponer la suspensión de su implementación hasta tanto Ud. amplíe la información sobre tal particular. A este último fin, quedo a su disposición para hacerle llegar  la que cuento.
Sin otro particular, y agradeciendo la atención que preste a esta petición, la saludo atte.


Pablo Bergel                                                    
DNI nº 4.549.845.
Diputado CABA – Bloque Proyecto Sur
Bs. Aires,            de septiembre de 2012

No hay comentarios.: